Idiomas 2017-10-04T16:48:14+00:00

mundoLa enseñanza de idiomas en nuestro centro se basa en la orientación Comunicativa de la lengua. Entendemos que el desarrollo de la capacidad lingüística se basa en la necesidad de comunicación del ser humano. Capacidad inherente a nuestra especie y que necesita de espacios y situaciones sociales de intercambio dotados de significación para los/as participantes que precisan compartir un código.

Se trata de una experiencia de “inmersión” en la que el/la profesor/a, desde el principio, habla con el grupo de clase en el idioma del que se trata y cada uno/a de los/as asistentes comprende de qué y sobre qué se está hablando (aunque en un principio no sepa lo que se está diciendo), ya que la situación es significativa para él/ella. Participa en una escucha, en la que percibe la entonación, la pronunciación y progresivamente va ajustando su comprensión a la identificación de “formatos” que se repiten hasta hacerlos suyos y poder participar a través de ellos. A la vez experimenta-escucha-percibe las estructuras gramaticales que se adquieren de forma natural por el uso adecuado de la persona que conoce el idioma.

Para los/as más pequeños/as, las sesiones se organizan en torno a diversas actividades que despiertan su interés y facilitan la comunicación significativa. La conversación, en pequeño grupo, gira en torno a la realización de actividades lúdicas, como son representaciones de situaciones conocidas en las que pueden adoptar distintos papeles, plásticas en las que se explica la utilización de materiales y los resultados que interesan, y también en la lectura de cuentos para que conozcan aspectos básicos de la cultura cuyo idioma están aprendiendo.
Aprenden el idioma en un ambiente relajado, interesante y divertido.

Para el alumnado de EP – ESO – Bachillerato se atienden, en primer lugar, las tareas escolares que tengan que realizar y a partir de ellas se interviene para potenciar y enriquecer el nivel en el idioma que se trabaja. Atendemos especialmente los ajustes que precisan los conocimientos gramaticales entre la lengua materna y las segundas lenguas.
En el apoyo a los/as alumnos/as que cursan Science se amplía la información necesaria para incidir en el conocimiento y comprensión de los conocimientos del área.

Se prepara a las personas interesadas para los exámenes oficiales de los diversos idiomas en grupos reducidos.
Para ello se trabaja la expresión oral y escrita, la comprensión de textos y la auditiva mediante ejercicios de gramática y vocabulario, que se han ido recogiendo como ejercicios tipo para cada uno de los exámenes y niveles.

Conversación para adultos

A partir de núcleos de interés propuestos, en principio por el profesor o profesora, y que van derivando progresivamente hacia lo que motiva a los/as asistentes.
MÁS INFORMACIÓN:
La enseñanza de idiomas en Con todos los sentidos está organiza en torno a tareas o experiencias comunicativas significativas para los/as aprendices que desde el principio se realizan en la lengua de que se trata (alemán, francés o inglés).
Se diseña el programa a partir de temas cercanos a las experiencias reales conocidas por el grupo de aprendizaje, para limitar la incertidumbre de lo que se va a tratar y teniendo en cuenta las probabilidades de uso con las que se pueden encontrar los/as participantes.
Consideramos que el primer contacto con la lengua debe tener fundamentalmente una función comunicativa, en contextos lo más reales y cercanos posible a la experiencia social del alumnado.
En todos los temas/sesiones hay un contenido gramatical determinado que se trata de manera específica y que se retoma en varias sesiones, hasta que se considera aprendido por los integrantes del grupo. Dependiendo de la edad y nivel de los/as aprendices, este contenido gramatical puede ser “simplemente experimentado” con los/as más pequeños/as y reflexionado de forma explícita a partir de los niveles en que esto sea posible por edad y conocimientos adecuados de la propia lengua.
Se cuida y potencia la participación y el papel otorgado a cada uno de los/as asistentes que van adoptando nuevos roles en la misma o diferente sesión para incidir en el desarrollo de las habilidades comunicativas lingüísticas. Se atienden, en cada participación, las reglas socioculturales específicas regentes en los diferentes contextos que se representan.
La adquisición de un idioma se realiza en un contexto comunicativo en el que los/as implicados/as precisan compartir la misma lengua. El contexto comunicativo en nuestro caso es la propia actividad que tiene un significado muy claro y motivador para los alumnos y alumnas: hacer algo que les gusta y les interesa y en la que para llevarla a cabo se utiliza el idioma.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies