Lenguaje 2017-10-04T16:48:14+00:00

el-lenguaje-y-el-pensamientoHe olvidado la palabra que quería
pronunciar y mi pensamiento, incorpóreo,
regresa al reino de las sombras.
(De un poema de O. Mandelstam)

Atendemos la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde una perspectiva comunicativa. Integramos aportaciones de diversos autores como Chomsky, que explica la posibilidad del lenguaje humano por la existencia de estructuras neuronales genéticas, consideramos el  lenguaje, a partir de Sassure y Greimas, como objeto de estudio independiente que se rige por normas internas, y seguimos especialmente a Vygostky, que integra aportaciones psicológicas y sociológicas. Todas ellas enriquecen un marco teórico que favorece un tratamiento coherente para potenciar el desarrollo del lenguaje.

El lenguaje es la capacidad humana de representar, expresar y comunicar y su tratamiento se realiza a través de la lengua: aplicación del lenguaje en situaciones comunicativas en las que se precisan recursos de mediación que tienen que ir acompañados de una reflexión progresiva sobre los que mejor se ajustan a la intención comunicativa.

El ámbito lingüístico se compone de dos ámbitos complementarios: Oral y escrito (como emisor y receptor).

En cuanto al lenguaje oral, durante el tiempo que los alumnos y alumnas permanecen en el Taller, se potencia su participación para compensar el uso muy limitado que tiene en su tratamiento escolar, donde no hay una intervención consecuente para que los alumnos y alumnas puedan aprender a hablar con los demás, hablando y argumentando en voz alta ante el resto del grupo de iguales.

Se utilizan momentos y situaciones puntuales para que expliquen sus opiniones respecto a lo que se realiza:

  • después de la lectura del cuento, momento en que se solicita la expresión de sus opiniones
  • ante situaciones de conflicto de intereses
  • para explicar lo que entienden y cómo entienden lo que están aprendiendo,
  • sus dificultades ante lo que se les demanda.

Con una intervención del adulto que orienta las funciones que precisan en cada caso las funciones lingüísticas básicas (Bueno y Clemente)

  • Instrumental (Siempre de autoafirmación ajustada)
  • Reguladora (de la propia acción y de los otros)
  • Interaccional (recursos de mediación e intercambio)
  • Heurística (vía y expresión de aprendizaje)
  • Personal (adopción de perspectivas y puntos de vista)
  • Imaginativa (manifestación de deseos y posibilidades)
  • Representativa (para dar y percibir un sentido de lo que les rodea)
  • Ritual (adopción de referencias, contextos sobre los que se puede intervenir)
  • Respuesta (defensa, argumentación)
  • No verbal (conocimiento y ajuste de códigos complementarios en la comunicación presencial)

Lenguaje escrito

Se distinguen en este ámbito dos aspectos tanto para escribir (emisor) como para leer (receptor)

  • Sistema comunicativo escrito que comparte con el oral una génesis propia de la especie, generada a partir de estructuras constructivas del conocimiento
    • Estructura superficial que expresa el código en los elementos notacionales gráficos.

que no  pueden entenderse como complementarios y menos aún, como dependientes “a la inversa” (primero la enseñanza de lo notacional y posteriormente en proceso no interaccionado, la comunicación). A pesar de los estudios, investigaciones y propuestas que desde finales del siglo pasado han propuesto metodología y orientaciones didácticas basadas en lo que se conoce de sus procesos de aprendizaje, todavía no han encontrado eco entre los profesionales encargados de su enseñanza, ni llegado al aula.

En el tratamiento que hacemos en los casos de atención a la iniciación de este proceso se trabajan sólo aquellos aspectos que puedan enriquecer las experiencias puntuales (segmentaciones silábicas o alfabéticas) o subsanar lagunas del recorrido como es la construcción propia del texto, cuando sólo se ha trabajado la copia y el dictado.

La escritura

Es la capacidad de expresar intenciones diferenciadas a través de un código muy complejo, el escrito, que no puede ser “enseñado” tal como se entiende en uno o dos cursos, puesto que entonces se limita a ser una mera reproducción de signos gráficos, por muy regulares y precisos que sean.

La lectura

Es la capacidad de dotar de significación a un texto escrito y no una mera emisión fonética de signos gráficos, por muy correctamente que sean pronunciados.
Esta concepción de la lectura supera la distorsión entre “lectura” como emisión y “lectura comprensiva”. No hay, a nuestro entender, más lectura que la comprensiva, y al hablar de lectura nos referimos a la acción de “decodificación y dotación de significado” de un texto, que se realiza en un mismo tiempo.
Hay que reflexionar también sobre los textos que se ofrecen para “ser leídos”. Cuando los aprendices entran en contacto con textos simplificados, infantilizados o carentes de interés porque se ajustan a las supuestas posibilidades de decodificación, se están cerrando los caminos hacia la lectura. En la actualidad y a causa de las orientaciones de mercado,  salvando las honrosas excepciones de editoriales que apuestan por una determinada calidad literaria, los textos y cuentos infantiles a partir de los 7 / 8 años participan de una cultura consumista en donde se transmiten roles empobrecedores tanto para niñas como para niños.

Hacemos una defensa decidida de la lectura de textos pertenecientes a la literatura infantil y juvenil, entendida como explica Teresa Colomer: “entendemos este tipo de literatura como la iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria. En las sociedades occidentales, esta puerta de entrada pasa, en gran parte, por los libros creados especialmente para la infancia o bien por aquellos que, en su difusión social, han demostrado su idoneidad para este público, aunque no se hubiera creado pensando en él”.

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