Matemáticas

Matemáticas 2016-12-08T12:19:33+00:00

MATEMÁTICAS

La matemática es un instrumento poderoso que sirve para expresar las relaciones lógicas y/o cuantitativas entre objetos y fenómenos, forma parte del ámbito cognitivo del saber humano. Nos facilita la comprensión e intervención sobre el entorno y a su vez, hace progresivamente más complejas las conexiones neuronales que son la base de la estructura cerebral y del pensamiento abstracto.

Es un conocimiento construido por el pensamiento humano como resultado de observar, diferenciar, jerarquizar, cuantificar y relacionar en la acción y que expresa a través de un código específico, aspectos cuantificables de la realidad para interpretarla y poder incidir sobre ella.

La lógica matemática se utiliza en toda actividad para realizarla y la lingüística para expresarlas o comunicarlas. Las funciones matemáticas y lingüísticas están presentes en cualquier tarea y no pueden perder su interdependencia en el tratamiento metodológico de su enseñanza y aprendizaje.

Las matemáticas posibilitan una mirada detenida, reflexiva sobre lo observado, enseñan por lo tanto a mirar y amplían y determinan los puntos de vista desde los que se observa. Esto supone un principio de análisis fundamental para descubrir el “qué”, origen del “cómo” y del “porqué”, que posibilitan el pensamiento crítico.

En Con todos los sentidos entendemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática responde a dos aspectos fundamentales en los que se respeta el significado y proceso de su aprendizaje desde una orientación constructivista. Por eso trabajamos

  • A partir de actividades reales que realizan habitualmente los niños y niñas sobre las que se reflexiona y se habla en grupo para que expresen verbalmente y comprendan lo sucedido, lo que han realizado a partir de la lógica lingüística y matemática para que los aprendices construyan los conocimientos correspondientes.
  • A continuación se utiliza progresivamente el código que representa las diversas relaciones entre los objetos y se facilitan las ayudas mínimas precisas para facilitar el “andamiaje para su construcción”.

Como consecuencia de haber superado la limitada concepción que durante mucho tiempo ha identificado la inteligencia con las matemáticas, resultado de la pobre valoración de las diversas capacidades que hombres y mujeres han desarrollado para relacionarse entre sí y con el entorno en Con todos los sentidos trabajamos las matemáticas integrando los diversos ámbitos de dichas capacidades en la medida que naturalmente se dan.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies