pentagrama-musica-16

 

La música en el proceso educativo se propone fundamentalmente facilitar una experiencia lúdica y gratificante a través de la escucha y la expresión musical.

En un principio escuchar y distinguir con criterios sensibles, la música del ruido. Crear en cada grupo de aprendizaje de la música un entorno de tranquilidad y escucha para provocar experiencias de escucha activa y voluntaria que posiblemente no han tenido, para oír la música del viento, la música del mar, la música del silencio, de ahí la música del propio cuerpo, la música interior que todos y todas llevamos dentro. Y mientras, la música que nos acompaña de fondo, las expresiones de los y de las grandes músicos y músicas que forman parte del legado de la humanidad a la que pertenecemos.

La música como expresión artística de lo creado para deleite del oído, relacionada con el desarrollo de la capacidad de escuchar y oír en un auditorio, para que llegue a convertirse en música interior, a un mayor conocimiento externo e interno y en un refugio a lo largo de la vida.

Talleres y Clases de Música

Para todas las edades y niveles, por la tarde, después de la salida del colegio.

Taller de iniciación a la música 

Taller dirigido a los niños y niñas  para proporcionarles un acercamiento a la música de forma integral,  desarrollando de forma sencilla, práctica y divertida  la creatividad, la expresividad, la escucha atenta  y la percepción musical y rítmica.

Es un taller organizado para facilitar el contacto con la música que implica, la escucha de obras seleccionadas con criterios de calidad musical para que desarrollen su capacidad auditiva, de oyentes y de participantes en diversas actividades para que puedan valorarla y gozar en su escucha y deleitarse en su producción.

Con una metodología lúdica como eje globalizador para que puedan sentir la música y se expresen. Se pretende que los alumnos y alumnas adquieran su conocimiento a partir de la exploración, la manipulación y la recreación del sonido

Este taller supone un acercamiento a la música como ámbito estético que forma parte de la personalidad infantil, estrechamente relacionado con el desarrollo emocional y cognitivo. A través de las actividades de Canto, de Ritmo, de Movimiento, de la Práctica Instrumental y Corporal aprenden a utilizar un nuevo medio de expresión ampliando su sensibilidad, creatividad y gusto por la música.

Clases orientadas a desarrollar las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posibilitan continuar una formación musical específica.

Taller de iniciación musical con piano 

Los talleres de Iniciación Musical con Piano para niños y adultos complementan los talleres anteriores incorporando el piano para desarrollar la expresividad musical, en una constante búsqueda de la belleza de la música a través de ese instrumento y la progresiva adquisición de técnicas y conocimientos básicos.

Tienen como objetivo la iniciación al lenguaje de la música por medio del piano, con una metodología pedagógica adaptada a las posibilidades del proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna permitiendo que se exprese sin conocimientos musicales previos.

Desde un principio se interpretan pequeñas piezas musicales de toda clase de estilos o proyecciones artísticas tanto modernas como clásicas y esta práctica con el piano es el recurso fundamental del aprendizaje musical entendido desde la psicología del aprendizaje que orienta el trabajo a realizar en este ámbito musical.

El aprendizaje que se desarrolla a lo largo del curso, consiste en ir construyendo el código musical a partir de las propias interpretaciones con procedimientos, recursos y técnicas apropiadas a los distintos niveles del alumnado que dependen de su edad y de sus conocimientos previos musicales.

Todas las clases se ajustan a las características de cada alumno y alumna de forma personal, para incidir de forma adecuada en su ritmo de aprendizaje.

“La música supone un estímulo para desarrollar el potencial de cada persona, para conocerse y para crear con todos los sentidos”