Semana Santa

Semana Santa 2017-10-04T16:48:14+00:00

En Con todos los sentidos y durante las VACACIONES DE SEMANA SANTA pretendemos atender la necesidad familiar de atención a los hij@s cuando no hay colegio y que pasen un tiempo educativo interesante y divertido con nosotr@s, que no es lo mismo que un rato para pasar el rato.

Nuestros objetivos son que l@s niñ@s aprovechen las vacaciones para realizar actividades extraescolares, divertidas, tranquilas, enriquecedoras que les pongan en contacto con la cultura a través de alguna de sus expresiones plásticas, musicales, dramáticas y gastronómicas.

Conseguir que los niños y niñas aprendan y se diviertan en un ambiente relajado, amable y tranquilo con preciosa música de fondo.

Atendemos sus necesidades de exploración, experimentación y relación con el entorno a través de talleres en los que se les ofrecen materiales naturales, vivos, para que descubran sus capacidades expresivas y comunicativas.

Potenciamos un desarrollo equilibrado de diversos ámbitos cognitivos, lógicos y estéticos y emocionales en grupo.

Los talleres se organizan en torno a las actividades y a partir de propuestas específicas, que permiten recorridos personalizados, para que experimenten sus posibilidades creativas en grupo de edades similares.

Queremos que así lo pasen muy bien aprendiendo nuevas formas de ocio participativo y activo (no de entretenimiento), amplíen su mirada sobre el entorno que les plantea dudas y preguntas, descubran nuevos intereses, diversos y personales, no de mercado,  y desarrollen su sensibilidad por lo que les rodea.

Durante este curso 2016-17 hemos elegido como símbolo de nuestra labor “una ciudad de acogida”, para que no haya nadie que se quede sin lugar en nuestro espacio. Una ciudad que les acoge, nosotros, y para que también ellxs sepan hacer espacio para lxs demás. Desde Con todos los sentidos les animamos a instalarse y les facilitamos recursos para que desarrollen sus ideas y participen con los recursos que ponemos a su alcance.

Nuestro horario es de 9:30 a 17h, con posibilidad de media jornada hasta las 13:30h.

Los talleres, que ofrecen recursos alternativos y experienciales a través de actividades específicas son:

Cocina para deleite del paladar.

Todo un recorrido desde su origen hasta nuestros platos y una reflexión sobre la distribución de alimentos y su carencia en determinadas zonas y poblaciones.

Se habla y pone en práctica la higiene precisa para la manipulación de alimentos y el uso y precisión que es necesaria en la utilización de los instrumentos correspondientes.

Se realiza una receta en frío y se prepara y coloca con cuidado para que resulte agradable la presentación. Suelen llevarla a casa directamente lxs niñxs que salen a las 13:30h y se incorpora al menú cuando se quedan a comer con nosotras.

Solemos aprovechar este taller para incorporar algunos alimentos que suelen ser más rechazados por lxs niñxs, para tener la ocasión de ofrecer recursos para desarrollar el gusto ante nuevos sabores.

Al terminar, comentamos sobre los resultados y la suerte y el agradecimiento que tenemos que sentir cada vez que nos sentamos ante una mesa de alimentos bien preparados y surtida.

Escultura para aprender a observar, mirar y ver la belleza del entorno y de los materiales naturales y su distribución y colocación en los espacios habituales o no. Comprobamos la belleza y estética que nos ofrece el medio y cómo podemos intervenir para dejar una huella personal de cuidado y estética.

Este taller dispone de una selección muy extensa de todo tipo de materiales naturales en el que evitamos los sintéticos para compensar el desarrollo y enriquecimiento del tacto y la experiencia con las diferentes texturas.

Se realiza un recorrido para comprobar las características de cada uno de los materiales naturales de los que disponemos y de sus posibilidades físicas y estéticas.

Modelado construimos con las manos, con toda la mano y todos los dedos. Elaboramos diferentes pastas moldeables para que las utilicen las, las dos coordinadas, para fortalecer su musculatura, para desarrollar las habilidades manipulativas básicas, prensoras, de coordinación gruesa y de mayor precisión, la seguridad, facilidad  y economía en los gestos hasta alcanzar un aceptable nivel de automatismo.

En otro sentido complementario pretendemos que superen el miedo y el rechazo a mancharse con las materias que tienen que mezclar y amasar hasta conseguir que las manos, después, queden completamente limpias.

Empieza a continuación el trabajo de coordinación fina: dar forma a la masa preparada y pensar, imaginar cómo hay que presionar, añadir, quitar, para conseguir la estructura imaginada y proyectada.

Pintura proponemos la experiencia a partir de una obra determinada, alrededor de un artista, una impresión de color, un rastro  de luz. Entendemos la pintura como juego de expresión personal inmediata o elaborada desde sí mismx, eliminando cualquier tópico que se les haya presentado con anterioridad. Una experiencia siguiendo la propuesta de Stern en su “Lieu-clos” para desaprender lo aprendido y que la pintura no sea sólo descriptiva, ni reflejo de la realidad, sino más bien una proyección personal en la que se incide sobre lo que les rodea.

Cuentacuentos Una escucha sosegada de las palabras para incorporarlas a la memoria y construir a partir de su eco y su significado una comprensión inacabada y progresiva, en grupo.

Contamos con una selección de autores, editoriales y títulos de calidad literaria, temática y estética en cuanto a las propuestas de ilustración, para favorecer la inmersión en un mundo literario propio de la edad, a la que tienen derecho si deseamos una educación que les abra caminos y posibilidades en todas y cada una de las capacidades que lxs niñxs tienen desde la primera infancia.

Son cuentos para ser contados en un ambiente de reposo y tranquilidad, en el que el ritual de la escucha, tan abandonada en este momento, permita crear cauces de mayor entendimiento.

Distinguimos dos aspectos en cada uno de los cuentos: la comprensión de lo contado, el resumen del cuento, y lo comprendido a partir de lo contado. Es la creación de un supra texto, que sobrepasa la temática y que se enriquece con las progresivas experiencias emocionales vividas por los oyentes y la cultura e interpretación del mundo que van adquiriendo.

Se trabaja especialmente este segundo aspecto porque entendemos que implica una toma de postura ante lo que se ha narrado, un desarrollo de la comprensión activa, en la que es preciso incorporar cada uno de nuestros saberes y experiencias que es lo que la convierte en valiosa, útil, creativa, divergente y personal.

Música: las actividades de música durante los días no lectivos, se organizan muy relacionados con el cuento, la poesía, a través del cancionero infantil, de tradición oral que interrelacionamos para su memorización y para que formen, así, una compilación de temática similar, muy relacionada con nuestra memoria literaria.

Pretendemos que lxs niñxs memoricen y aprendan canciones del cancionero infantil que de otra forma se perderá como manifestación de nuestra cultura.

Juegos de mesa, entre todxs.

Como siempre tendremos en cuenta sus preferencias, lo que les gusta y divierte, que intentamos ampliar para que descubran alternativas y posibilidades personales y aprendan a buscarlas con criterio.

Os agradecemos de antemano que nos confiéis a vuestrxs hijxs en estos días. Lo pasarán estupendamente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies